domingo, 7 de octubre de 2007

Los Toltecas






Los Toltecas

El pueblo tolteca se desarrolló en la parte sur del actual estado de Hidalgo y zonas cercanas. Al principio se establecieron en Tulancingo y posteriormente fundaron su capital en la ciudad de Tula, que tuvo gran importancia debido a que fue cabeza de un nuevo estado, cuya influencia fue determinante en diferentes grupos.

Gobierno
Los toltecas eran cazadores hábiles y fueron considerados un pueblo guerrero.

En el estado tolteca predominó la casta militar, la expansión imperialista, las conquistas y los tributos de los poblados vecinos.
La sociedad tolteca se dividió en dos clases:
El grupo superior integrado por jerarcas militares, funcionarios, el supremo gobernante y los sacerdotes, los cuales estaban al servicio de la casta militar y se encargaban de atender el culto.
La clase inferior o explotada estaba integrada por trabajadores agrícolas y artesanos.

Entre los gobernantes más importantes del pueblo tolteca destacan:

Ce Acatl Topiltzin Quetzalcóatl.


Fue el más importante de los gobernantes, considerado héroe cultural del mundo prehispánico. Con el nombre de Quetzalcóatl fue venerado como dios. Llevó un reinado muy próspero en donde esta civilización alcanzó su máximo desarrollo. Impuso la práctica de los sacrificios humanos que su pueblo rendía a Tezcatlipoca.

Huémac

Fue el último gobernante tolteca. Su gobierno, considerado despótico, tuvo una duración de sesenta años. Durante este periodo existieron muchos conflictos entre los toltecas-chichimecas y los nonoalcas. Con este gobernante culminó el ocaso de Tula.
Religión
La religión politeísta del imperio tolteca estaba dominada por dos deidades principales. El primero, Quetzalcóatl, se representaba como una serpiente emplumada.


Era la deidad del conocimiento, cultura, filosofía, y la fertilidad; fue adoptada de culturas anteriores.
Su rival fue Tezcatlipoca, el espejo empañado, conocido por su naturaleza guerrera.

Los dioses importantes dentro de la mitología tolteca son los siguientes:
Tlaloc

Centeotl

Itzlacoliuhque

Agricultura
Al principio la economía de los toltecas estuvo basada en la agricultura cultivando maíz, frijol, chile, algodón y maguey con el que elaboraban pulque; después en la producción de artesanías como el hilado y tejido de prendas de algodón, así como el comercio y también en el tributo.

Ciencias
Fueron notables arquitectos, llenando de pirámides la región.

También destacaron en la escultura de monumentos, además de ser orfebres, tejedores y bordadores.
En ciencias destacaron en: · Aritmética · Geometría · Astronomía · Medicina Inventaron una escritura jeroglífica y compusieron poesías y cantos.
Inventaron tres calendarios: el religioso, el solar y el fundado en los movimientos del planeta Venus.

Arte
Las mejores obras fueron en piedra con esculturas que muestran escenas militares y de sacrificios humanos.
Una de las más importantes es el Chacmool , una gran figura sentada en forma reclinada, sosteniendo en el vientre un recipiente y con la cabeza mirando hacia un costado.

También destacan frisos arquitectónicos de Tula, los cuales representan guerreros, animales poderosos como el jaguar y a Quetzalcóatl como serpiente emplumada.

Junto a ellos se observa partes de cuerpos humanos como calaveras y huesos largos cruzados. También destacan las columnas talladas con la figura de guerreros provistos de atlatl o estolicas, dardos, escudos y pectorales en forma de mariposa.

El estilo cerámico Tolteca más antiguo y que antecede a la fundación de Tula, conocido como Coyotlatelco , se caracteriza por el color rojo y café de sus vasijas.

Más tarde, se desarrolla un tipo de cerámica conocida como estilo Mazapa , cuya dispersión por gran parte de Mesoamérica se asocia a la expansión política de los toltecas. Sus formas alfareras más sobresalientes son escudillas con su interior decorado con líneas rectas u onduladas, pintadas de rojo intenso.
A la par del estilo Mazapa, existe una cerámica llamada "Plumbate", originaria de Guatemala, que es una de las pocas alfarerías del Nuevo Mundo con superficies que aparentan estar vitrificadas, gracias a la pintura con pigmentos minerales y su cocción a altas temperaturas

Flora y fauna
Fauna:
Los principales son: garza, venado cola blanca, gato montés, coyote, jaguar, tlacuache, puercoespín, zorrillo, lagartija, tigrillo, conejo, tejón, cotorra, colibrí, codorniz, guajolote silvestre, liebre, tordo, liebre cola negra, búho y víbora de cascabel.
Flora:
Abeto, pino, encino, oyamel y enebro.
Copal, caoba, palo de rosa, ébano, framboyán.
Huisache, mezquite, nopal, agave, lechuguilla y damiana.

-------------------------------------------------------------------
Como llegar a:
Tulancingo, Hidalgo
Se localiza a 119 km de la ciudad de México por la autopista # 132.En automóvil tomar la avenida Insurgentes Norte, al llegar a la caseta seguir señalamientos.En autobús, saliendo de la Central del Norte, metro línea 5, estación Autobuses del Norte.