sábado, 6 de octubre de 2007

Los Teotihuacanos

Los Teotihuacanos



La cultura teotihuacana se extendió por los estados de Puebla, Tlaxcala y Michoacán. Se fundó en el Valle de México. Estuvo organizada en un Estado teocrático, en el que también gobernaban los sacerdotes.
Practicaron la caza, la pesca y la recolección, y la agricultura y el comercio fundamentaron su economía.
El comercio estuvo basado en el intercambio de cerámica, máscaras y candeleros . Por su parte ellos adquirían de otros pueblos productos terminados. Su producción industrial fue de herramientas y armas.
Los más importantes eran los sacerdotes, quienes controlaban el conocimiento.

El segundo grupo lo formaban los militares y en tercer lugar estaban los artesanos, pequeños comerciantes y campesinos.
Teotihuacan fue el centro ceremonial más importante del Altiplano Central. Respecto de sus manifestaciones culturales, los teotihuacanos destacaron como Destacan como arquitectos y urbanistas.
Desde los edificios alineados en una avenida llamada “Calle de los Muertos” se abrían avenidas formando una gran cruz que dividía a la ciudad. Alrededor de los edificios que estaban a los lados de la calle se ubicaban los barrios artesanales y casas en donde vivía la población, artesanos, comerciantes y extranjeros.
En los suburbios vivían los agricultores, pescadores y cazadores, en chozas de madera. Toda la ciudad contaba con un sistema de desagüe.
Su excesivo poder provocó constantes guerras, situación que le llevó a su debilitamiento.





Gobierno
Tenía un gobierno central organizado y poderoso, y una potente economía de mercado. Su sociedad se dividia en distintas clases de artesanos, campesinos, obreros y comerciantes, regidos por una poderosa aristocracia.
Para controlar el tráfico de jade, cacao, plumas de aves tropicales, pieles de animales y otros productos de lujo, Teotihuacán mantenía colonias tan alejadas como Kaminaljuyú (la actual ciudad de Guatemala) y Matacapán (en las tierras altas de Veracruz, al este de México).



Religión

Es posible distinguir a Tláloc (Dios de la Lluvia),


Quetzalcoatl (la Serpiente Emplumada),



Xipe Totec (Dios de la Fertilidad),


Huehueteotl (el viejo Dios del Fuego),

entre otros. Los cultos al sol y la luna están fuertemente representados por las pirámides que hoy llevan sus nombres y que ocuparon puntos centrales en el trazado de la ciudad.
Adoraban también a la serpiente, al jaguar y a las aves falcónidas. Los sacerdotes eran representados en figurillas y pinturas cerámicas con tanta frecuencia como lo eran los dioses, quedando clara su importancia en la vida diaria.
Las sepulturas de los personajes de mayor jerarquía social se hacían en zonas rituales, como templos o pirámides, y eran acompañados de numerosas ofrendas de cerámica, objetos de piedra y de máscaras de piedras semipreciosas.


Agricultura

La agricultura en su mayoría es de temporal. El agua para riego se obtiene a través de pozos profundos pero el servicio es limitado debido al consumo doméstico.
El cultivo más importante en el municipio es el maíz, le sigue la alfalfa, avena, cebada, frijol, maíz, trigo, aguacate, durazno y nopal tunero.



Matemáticas y Astronomía
Se dice que los sacerdotes tenían todo el control de el conocimiento y podían ser los únicos que podían escribir.
Si se dominaban muy bien las matemáticas y la astronomía. Dominaban también la arquitectura.
Desarrollaron un sistema de numeración con base en puntos y rayas que les permitió facilitar sus labores administrativas y rituales.



Arte

Unas de las principales características del arte en Teotihuacan es la pintura mural, la cual es "austera y distinguida, alegre y graciosa, e intensamente religiosa."
Los murales, guardan una relación con temas vinculados con la naturaleza y la religión. Representaron montañas, ríos y sitios abundantes en agua hasta animales terrestres y marinos. Pintaban en todo espacio público y por eso es posible encontrar pinturas murales casi en cualquier parte. El color q más usaban era el rojo, pero en diferentes tonos, los pigmentos eran naturales y se combinaban con baba de nopal para poder tener una mejor adherencia. Las pinturas murales más importantes se encuentran en Tetitla, que se localiza a las afueras de la zona arqueológica.

Flora y Fauna
En los cerros había Pino, encino y madera de Taxodium Mucronatium Ten conocida como Ahuehuete o Sabino y el Cedro;
De la fauna, se observan murales y “cerámica” de restos óseos de algunas especiales especialmente de aves, lo que permite conoce de una gran diversidad como la lechuza, el Aguila, el Gavilán, Guajolote silvestre, palomas, etc.
También había especies ajenas a Teotihuacán como el Quetzal, y todavía no se sabe porque. Otras especies de fauna era el Venado, liebre, Coyote y Jaguar; y también reptiles como la Víbora de Cascabel.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Como llegar a:


El Valle de Texcoco



De el Zócalo del Distrito Federal a el Valle de Texcoco, Texcoco
Para llegar a Texcoco desde la Ciudad de México, hay, por carretera, una distancia de 51 kilómetros, que se recorren en una hora aproximadamente; se toma la carretera libre número 136 México-Texcoco hasta llegar a la zona arqueológica.



















No hay comentarios: