sábado, 6 de octubre de 2007

Los Olmecas

Los Olmecas



Los primeros grupos indígenas que se establecieron en Mesoamérica fueron los Olmecas. Se cree que llegaron más o menos en el año 1,100 antes de Cristo y que procedían de las montañas de Guatemala.
Tuvo como característica la construcción de pirámides primitivas hechas con barro, tierra y piedras, sobre las que se alzaban sus templos.
Los olmecas se llamaban a sí mismos los Xi (chi) y su lengua fue protomayahuasteca
Habitaron principalmente en los estados de Veracruz y Tabasco a orillas del Golfo de México, en una región selvática en la que abundan los ríos, lagunas y pantanos. Esa zona tenía ventajas para el dearrollo de la agricultura por que llovía mucho y la tierra era fertil.
La fauna de el lugar en donde habitaron consitiío en monos, tlacuaches, guajolotes, venados, pájaros de hermosos plumajes y jaguares, que sirvieron también para su alimentación y como símbolos religiosos.
La cultura Olmeca ha sido considerada como la cultura madre de la civilización Mesoamericana por ser la primera y porque de ella se derivaron las otras, influyó en las otras culturas.
Sus principales ciudades fueron Tres Zapotes y San Lorenzo en Veracruz, así como La Venta, en Tabasco.


La Forma de Gobierno
Su gobierno era teocrático, es decir, estaba presidido por unos reyes-sacerdotes que se ocupaban de que la religión y la política estuvieran siempre estrechamente entrelazadas.


Religión
Politeístas. La deidad más importante era el que representaba a la agricultura.
La vida era representada por un jaguar y una serpiente.El jaguar representaba la Tierra y la serpiente el Agua.El maíz crecía en la Tierra junto con Agua, y por tanto de la combinación de las dos provenía la Vida.
Algunos de sus dioses eran:

Quetzalcóatl - dios de la lluvia, del clima y del maíz. Se le representaba como una serpiente emplumada.







Huehueteotl - el dios viejo, dios del fuego.




El dios Jaguar - el dios más importante, dios de la Vida, representado por un animal mitad jaguar, mitad serpiente.


Agricultura
La agricultura era la base de su alimentación, los productos más conocidos eran el maíz, los porotos y las calabazas. Para sembrar, utilizaban el sistema de tala y roza, que consistía en cortar y quemar, que permitía un aprovechamiento del suelo fértil de la selva.

Astronomía y Matemáticas
Para los Olmecas los centros ceremoniales eran muy importantes, de lo que se derivaba una casta sacerdotal dedicada al conocimiento de la astronomía, las matemáticas, el calendario, los inicios de la escritura y varios principios de la tecnología. Otra cosa igual de importante era el militar, compuesto por los caciques y los guerreros. Otro grupo de poder era el de los chamanes y ancianos, aunque éstos estaban bajo otros líderes de mayor jerarquía.


Arte
El arte olmeca tiene varias formas típicas como los enormes monolitos que conforman las cabezas colosales, los altares en forma de tronos y las estelas, que narran sucesos históricos. También hay piezas menores como hachas, máscaras de piedra, bustos, bastones de mando de madera o pelotas de hule.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Como llegar a:
Como llegar a Tabasco:

Vía TerrestrePor la carretera nacional 180 se puede llegar a Tabasco desde el Distrito Federal, Puebla y Veracruz; asimismo, por esta vía en sentido inverso, de este a oeste, se puede ingresar al estado desde Quintana Roo, Yucatán y Campeche. Si usted se encuentra en Chiapas puede llegar a Tabasco por la carretera 195.
Las líneas de transporte terrestre que operan son: ADO, ADO GL, Uno y Cristóbal Colón.
www.ticketbus.com.mx
Vía marítimaEl estado de Tabasco cuenta con un puerto de altura, Dos Bocas, donde pueden atracar embarcaciones o yates.
Vía AéreaMás de 300 vuelos semanales conectan a Tabasco con el mundo.El aeropuerto internacional de Villahermosa recibe vuelos diarios de Houston,Texas; México, D.F.; Tampico, Veracruz, Oaxaca, Tuxtla Gutiérrez, Ciudad del Carmen, Mérida, Cancún, Poza Rica, Puebla y de La Habana, Cuba. Estos vuelos son operados por las principales líneas aéreas como Aeroméxico, Mexicana, Aerocaribe, Aviacsa, Aerolitoral, Aeromar y Continental Airline.




De el Zocalo del Distrito Federal hasta Villa Hermosa, Tabasco
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Como llegar a:

Como llegar a Veracruz
Por vía terrestre
En el Estado existen modernas y funcionales terminales de autobuses, en las que se reciben servicios de primera clase y económicos, siendo las principales líneas de autobuses:
ADO
UNO
AU
Cristóbal Colón
Terminal en línea de boletos para autobus. (
Realizar búsqueda).
Los principales ejes carreteros son:
Autopista México - Puebla - Orizaba - Córdoba - La Tinaja - Veracruz
Autopista La Tinaja - Coatzacoalcos
Carretera Federal México - Puebla - Perote - Xalapa - Veracruz
Carretera Veracruz - Costa Esmeralda - Poza Rica - Tuxpan - Tampico
Carretera Veracruz - Los Tuxtlas (Santiago, San Andrés, Catemaco) - Coatzacoalcos
Carretera México - Pachuca - Poza Rica


También se puede en vía aérea, ya que veracruz tiene con un aeropuerto nacional e internacional, y cuenta con precios accesibles.


De el Zocalo del Distrito Federal hasta Xalapa, Veracruz.















No hay comentarios: