domingo, 7 de octubre de 2007

Los Aztecas

Los Aztecas



Cuando fundaor Tenochtitlán, los aztecas se iban a quedar ahí por un buen tiempo, hasta la llegada de los españoles. Entonces salieron de Aztlán(lugar desconocido) y fueron a buscar un citio nuevo según las ordenes de Huitzilopochtli.
Después de un largo camino, llegan al Valle de México, de donde los corresn. Y al pedir tierra para hospedarse les dieron Tizapán, el cual estaba lleno de serpientes venenosas, las cuales se comieron asadas poco después.
Mucho después se encuentran con una señal en el Lago de Texcoco, un águila, en un nopal, devorando a una serpiente; y fundaron allí la ciudad de Tenochtitlán, que significa donde está el nopal silvestre.
Al menos esto lo dicen las leyendas Aztecas.

Gobierno


División social
La ciudad se dividió en calpullis o barrios, habitados por grupos de familias provenientes de un tronco común. Tenían una divinidad protectora, un gobierno interno y tierra en común. Las familias que sembraban la tierra del calpulli solo heredarla a sus hijos, pero no venderla ni nada.
El tributo que dichas comunidades pagaban sostenía a la nobleza.
La sociedad se dividía en dos clases sociales:

los pipiltin (sacerdotes y militares) y los macehuales o gente del pueblo. Las diferencias entre ambos llegaron a ser profundas. El origen de la división estaba en el hecho de que los macehuales producían y tributaban, mientras que los pillis vivían del tributo y se dedicaban a las tareas de administración y liderazgo; pero a tal diferencia económica se agregaron connotaciones jerárquicas y distinciones jurídicas. Los pillis vestían con ropa de algodón, usaban mantos largos, se arreglaban con orejeras, bezotes y collares de piedras preciosas; en sus casas se conocía el lujo de los almohadones de plumas y los equipales, y se contaba con la asistencia de numerosos sirvientes. Las fachadas de las casas nobles estaban coronadas con almenas que hacían referencia al rango de los residentes. Los nobles eran juzgados por tribunales especiales. Los macehuales tenían estrictamente prohibido usar ropas de algodón y mantos largos; debían vestir con lienzos tejidos de hilo de lechuguilla y otras fibras ásperas. No se les permitía engalanarse con pedrería, aunque pudieran comprarla. También tenían prohibido colocar almenas en los muros de sus viviendas.





Místicos y valientes (guerreros y sacerdotes)
Los guerreros de los cuerpos especiales, los valientes, vivían arriesgando la vida continuamente; solteros y acuartelados, danzaban y componían cantos en espera de su próxima cita con la muerte.





Marginados
Los muchachos que escapaban de la casa paterna, los antisociales expulsados de sus barrios, los delincuentes fugitivos que cambiaban de ciudad para ocultarse, se convertían en marginados y deambulaban por las ciudades ejerciendo sus nuevos oficios: cargadores, acróbatas, titiriteros, prostitutas, vagos mendicantes y, desde luego, ladrones callejeros y bandidos de caminos.

Religión
Según los Aztecas, el mundo se creo 5 veces y se destruyó cuatro, para mejorar más al hombre cada vez.



Tenían numerosos dioses:
· Coatlicue, la diosa de la tierra.





· Huitzilopochtli, el dios de la guerra.




· Ipalnemoani (por quien se vive), la fuerza suprema.
· Xochipilli era el dios de las flores, del amor, de la fertilidad y de las relaciones sexuales ilícitas

. su esposa, la diosa Xochiquétzal era protectora de la prostitución





· Tlazoltéotl era la diosa del placer, la voluptuosidad, la fecundidad y la fertilidad.

· Tlaloc - lluvias



. Quetzalcóatl





. Ehecatl - vientos.




Agricultura
Los principales cultivos son: maíz, tabaco, chiles, fruta y maguey


Ciencias
Se especializaron más en la Astronomía
Gracias a sus observaciones determinaron con gran precisión las revoluciones del sol, de la luna, de venus, y, tal vez, de Marte; agruparon las estrellas en constelaciones, conocieron la existencia de los cometas, la frecuencia de los eclipses de sol y de luna, y pudieron crear un complejo calendario.

Esto también les ayudó a predecir el otoño o invierno, veran, etc...




Arquitectura, pintura, medicina, orfebrería, escultura, lengua y literatura


Arte
Usaron muchas técnicas e instrumentos. Tuvieron mucha especialidad en la arquitectura, teniendo la 3era pirámide más grande del mundo, la del Sol.
También manejaron los edificios, monumentos, jeroglíficos y escultura.

Flora y fauna
Flora
En el Monte Tláloc hay oyamel, encino y otras coníferas aunque no en cantidad suficiente para una explotación importante. El clima es propicio para árboles como: pirul, sauce, fresno, nogal, tejocote, capulín, chabacano, olivo, manzano, higo, etc.
Plantas y flores, crecen: rosas, claveles, alcatraces, gladiolos, ayapangos, nube, margaritas, margaritones, violetas, bugambilias, nardos, azucenas, etc.
Con propósito comercial: tulipán, pompón, crisantemo y clavel.

También maíz, legumbres, trigo, cebada, alfalfa y zacatón, así como magueyes y nopales.

Fauna
Conejo, liebre, cacomiztle, tejón, ardilla, tuza, rata de campo, etc.
Reptiles : la víbora de cascabel, viborillas de agua inofensivas, cencuate.
Aves: golondrinas, gorriones, urracas, colibríes, canarios, palomas, etc.
Peces:pescado blanco "criollo", trucha, juiles, ranas y acociles.



Clima
Es templado semiseco, con una temperatura media anual de 15.9°C, con heladas poco frecuentes. Sus vientos dominantes son del sur.
-------------------------------------------------------------------
Como llegar a:
Texcoco



Para llegar a Texcoco desde la Ciudad de México, hay, por carretera, una distancia de 51 kilómetros, que se recorren en una hora aproximadamente; se toma la carretera libre número 136 México-Texcoco hasta llegar a la zona arqueológica.

No hay comentarios: