sábado, 6 de octubre de 2007

Los Mayas

Los Mayas



Se ubicaron Yucatán, la planicie costera de Tabasco, la selva Lacandona y del Petén Guatemalteco, Belice, las tierras altas de Chiapas y Guatemala y las regiones occidentales de Honduras y El Salvador. Su plenitud la alcanzó entre los siglos IV y X de nuestra era. Durante la época llamada del Nuevo Imperio llegaron a la Península de Yucatán, y fundaron la ciudad de Chichén Itzá y se aliaron con las ciudades de Uxmal y Mayapán, formando la Triple Alianza, que dominó todo el norte de Yucatán.
Los mayas dependían de la agricultura y del comercio, el cual era muy activo. Tuvieron gran desarrollo artístico y contaron con conocimientos científicos importantes.
Hacia el siglo XII la Triple Alianza llegó a su fin. No se sabe con certeza qué sucedió, pero se deduce que pudo ser el debilitamiento de la tierra, la aparición de epidemias, las invasiones, o bien las revoluciones internas lo que llevó a los mayas a su decadencia.


Gobierno
La organización política y social estaban organizados en ciudades independientes en la que cada una tenía su propio gobierno.

Su máxima autoridad era el halach uinic: “hombre verdadero”, quien estaba a cargo de resolver todos los asuntos de la ciudad y era asesorado por un consejo de jefes y sacerdotes.


Los sacerdotes pertenecían a la nobleza, eran los únicos poseedores de conocimiento tal como conocer el calendario, las matemáticas y la astronomía. En los niveles sociales menores estaban los constructores y los trabajadores de la tierra.
Al final de los estratos sociales estaban los esclavos, que se compraban en el mercado y que podían ser prisioneros de guerra.



Religión
Los antiguos mayas tenían una religión politeísta basada en los atributos de la naturaleza y el espacio, así un dios podía ser identificado con el agua, la tierra e incluso con la muerte.
Para los Mayas el universo está constituido en tres grandes partes que son:


1. El Cielo 2. La Tierra 3. El Inframundo

el cielo, dividido en 13 niveles, residen los astros, que son los dioses Ixchel (la Luna) y Nohok Ek (Venus). El espacio esta representado por Itzamná, el dragón que se representa como una serpiente emplumada de dos cabezas o un dragón.
Este dios, que es el supremo en la religión maya, simboliza la energía fecundante del cosmos, que infunde vida a todo el universo.

______Venus ___________________La Luna______

La tierra es una plancha plana que flota sobre el agua; pero también se concibe como un gran cocodrilo o lagarto en cuyo dorso crece la vegetación.
Los mayas yucatecos la llamaron Chac Mumul Ain, Quetzalcóatl o Kukulcán.




Kukulcán

El inframundo está dividido en nueve estratos; en el más profundo reside el dios de la muerte, Ah Puch, el "descarnado" o Kisin, "el hediondo" representados respectivamente como un esqueleto humano y/o un cuerpo corrupto.

____Representaciones de la Creación _____________Kisin_____

El cosmos fue hecho para la habitación del hombre y ha existido varias veces, porque los dioses lo destruían y lo volvían a crear para hacerlo mejor, y la finalidad de esto es la evolución de los hombres, y se trata de que cada vez de volver a construir el cosmos haya mejores hombres.
Éstos conceptos religiosos fueron la base de un complejo ritual en cual alimentaban a los dioses por medio de ofrendas, que consistían en olores de flores, incienso, sabores de alimentos preparados, y sobre todo el espíritu de animales y de hombres que residían en la sangre y el corazón.


Tributos


Los mayas practicaron varios tipos de sacrificio, como la decapitación, el flechamiento, la inmersión en el Cenote Sagrado de Chichén Itzá y la extracción del corazón.


Los autosacrificios y sacrificios se practicaban con los periodos calendáricos, que incluían oraciones, procesiones, danzas, cantos, bailes y representaciones dramáticas.

En las fiestas, los sacerdotes y nobles ingerían bebidas alcohólicas, que se consideraban sagradas, por preparar al espíritu para el contacto con los dioses.


Agricultura
La agricultura fue una actividad central en la vida de los mayas, utilizaban con más frecuencia las de tipo extensivo, como el sistema de roza-tumba-quema, y las de tipo intensivo, como el riego y las terrazas.

Combinaban ambas técnicas con otras alternativas, como la recolección, las huertas domésticas, los camellones o campos levantados, la arboricultura, la caza y la pesca. Vivieron en las selvas. Las técnicas debian a la cantidad y calidad de la tierra disponible, al tipo de cultivos y a diversos factores socioeconómicos.



Ciencias

Tenían un sistema numérico vigesimal y conocían la existencia del cero, la división de fracciones y los logaritmos.

Su escritura era jeroglífica.

En literatura produjeron libros y códices en los que narraban sus orígenes, leyendas y mitologías.

Su arquitectura se distinguió por templos construidos en forma piramidal, por los juegos de pelota, los observatorios astronómicos, así como por el empleo del arco falso.

Fueron también grandes alfareros y pintores, de esto último se destacan los frescos de la ciudad de Bonampak.
Además, los mayas tenían un calendario muy exacto. Medían el tiempo de tres formas distintas:
-Calendario Tzolkin (calendario sagrado), de 260 días.-Calendario Haab (calendario civil), de 365 días, 5 horas, 48 minutos y 46 segundos.-Calendario de cuenta larga, que es una mezcla del Tzolkin y el Haab.
Las primeras ideas respecto el calendario posiblemente fueron desarrolladas por los olmecas.



-Su sistema matemático se basaba en el número 20:
-Conocían la cifra cero, esto es muy importante, porque no todas las culturas la conocían.-Sabían sumar, restar, multiplicar y dividir.




Arte

El arte maya se divide en tres etapas:
-Preclásico: durante la primera parte la alfarería era poco elaborada, pero después se fue haciendo más compleja, aparecieron las primeras figuras antropomorfas y se construyeron algunos edificios. -Clásico (300 a 987): en esta época el arte se perfeccionó mucho, se hicieron templos, palacios, pirámides, campos de juego de pelota, estelas, altares, altos y bajos relieves, observatorios...
-
Algunas características importantes de las construcciones mayas son el uso de estuco, la bóveda falsa, las cresterías, etc... Las paredes de las edificaciones eran gruesas y el espacio que quedaba en el interior era bastante pequeño. A algunas salas no llegaba nunca la luz. -La mayor parte de las pinturas no llegaron a nuestros días, pero en Bonampak se conservan unos frescos intactos.
-Aparecen los Chac-mooles
-Renacimiento maya del Yucatán: se caracteriza por utilizar la decoración geométrica. Durante este período se vivió una gran influencia de los toltecas. -La literatura también fue importantante, dos libros muy conocidos son el Chilam Balam y el Popl Vuh, este último se dice que es la "Biblia de los mayas". Cuando llegaron los conquistadores a las tierras mayas destruyeron escritos y muchas otras cosas, que podrían haber aportado mucha información.




Flora y fauna


Dentro de la fauna, el pueblo maya conoció el venado, el pecarí o puerco salvaje, el tepezcuintle, el armadillo, el manatí, el conejo, el malixpec (xoloitzcuintle entre los aztecas), el tapir, el jabalí, el mono, la tuza, la tuza real, el cereque, el faisán, las palomas, el pavo de monte, el guajolote o pavo doméstico, la perdiz, la codorniz, la chachalaca, la gallinola, la gallina de monte, la iguana, el pez normal o salado, el ostión y otras aves y mamíferos que les proporcionaron su carne tanto para alimento, como para sacrificio u ofrenda ritual.
Entre su flora se encuentra el roble, el cedro, caoba, el jabín, el chakáh y ahora muy poco henequén (es nuestro oro verde)




------------------------------------------------------------------------------------

Como llegar a:


a La Selva la Candona

La Selva la Candona no está en un lugar en específico si no en una zona, y Altamirano es uno de los lugares más visitados, y está en zona de La Selva la Candona.





Al estado de Chiapas se puede llegar por vía aérea y terrestre. Desde México DF existe una carretera en buen estado que conduce a Tuxtla Gutiérrez, la capital chiapaneca. Si busca mayor comodidad, puede abordar alguno de los vuelos que aterrizan en el aeropuerto local.


Por aire,

el Aeropuerto Nacional de Terán de Tuxtla Gutiérrez, capital del estado de Chiapas, recibe vuelos provenientes de México DF. El viaje dura tan solo una hora con 20 minutos.


Por tierra,

la capital del estado de Chiapas, Tutxla Gutiérrez, está a 1,080 kilómetros de México DF. El viaje dura alrededor de 14 horas y el precio del boleto en ómnibus es de 40 dólares, aproximadamente. Las unidades, en su gran mayoría, están equipadas con aire acondicionado, televisión y servicios higiénicos. En México, los buses parten del Terminal de Autobuses Poniente Oriente (TAPO), localizado en Calzada Ignacio Zaragoza 200, Colonia 10 de mayo, teléfono (52) 5762-5983. Si usted piensa alquilar un auto o ir en su propio vehículo, tiene que tomar la carretera Panamericana (conocida también como 190). Se recomienda conducir de día, porque en las noches las gasolineras suelen estar cerradas y es muy difícil encontrar servicio mecánico en la zona.

A Mérida, Yucatán

Como ya lo saben, los mayas también habitaron en casi todo yucatán. Así que en vez de ir a un centro histórico de cualquier tipo o alguna zona arqueológica, nos vamos directo a la capital.


Mérida se encuentra a 1,510 kilómetros de la Ciudad de México. A pesar de esta aparente "gran distancia", es muy sencillo visitar la capital del estado de Yucatán, así que no se desanime, prepare las maletas e inicia su travesía por aire o tierra.


Por Aire:

el Aeropuerto Internacional Manuel Crescencio Rejón, a 15 minutos del centro de Mérida, recibe vuelos diarios de la Ciudad de México. El viaje dura una hora con 40 minutos, aproximadamente.


Por tierra:

es la ruta ideal para los viajeros que no están apremiados por el tiempo. El trayecto por carretera desde la Ciudad de México es larguísimo y dura, aproximadamente, 20 horas. Las unidades que cubren la ruta, parten del Terminal de Autobuses Poniente Oriente (TAPO), en la Calzada Ignacio Zaragoza 200, Colonia 10 de mayo, Distrito Federal.

A Guatemala


También se sabe que estuvieron en algunas regiones de Centro América, y aunque se vea difícil el recorrido, gracias a Dios en este siglo contamos con aviones, y tambíen con transportes terrestres y marítimos muy eficientes y rápidos.


En todos estos recorridos hacia centro américa, tomaremos como referencia a Chiapas en los mapas.





Como Llegar por Vía Aerea
Es posible ingresar a la Ciudad de Guatemala por vía aérea únicamente arribando a su Aeropuerto internacional, el Aeropuerto Internacional La Aurora, a donde arriban también los vuelos de carácter nacional.

Ubicado dentro de la ciudad y según señalan los datos históricos, este aeropuerto fue construido en plena década del cincuenta. Hoy, entre otros servicios al pasajero, cuenta con bancos, cajeros ATM y taxímetro durante las veinticuatro horas.

Se encuentra ubicado a tan solo tres kilómetros de la Zona Viva de la ciudad, a aproximadamente ocho kilómetros de el Centro Histórico y a unos treinta kilómetros de Antigua Guatemala.

Las compañías aéreas que comúnmente operan en este aeropuerto son: Copa Airlines, Grupo TACA, Continental Airlines, Tikal Jets y Mexicana de Aviación, entre otras. La mayoría hace escala en las ciudades más importantes de los Estados Unidos.

www.dgac.gob.gt (Aeropuerto Internacional La Aurora)

Como Llegar por Vía Terrestre
En Autobus
El servicio de autobuses es uno de los más comunes en cuanto al transporte desde, para y dentro de la Ciudad de Guatemala.

A través de este medio es posible acceder a los diferentes focos poblacionales más importantes de toda Guatemala de la forma más económica y accesible.

El camino que suele utilizarse para el traslado en autobús son las carreteras de El Petén; las que a su vez pueden resultar peligrosas debido a su importante base de lodo que durante las lluvias se vuelve resbaladizo e inclusive ha llegado hasta cortar el paso.

No obstante, es posible hacer uso de los microbuses, un servicio relativamente reciente, establecido con el único objetivo de unir los centros de atracción turística más destacados.

• Línea se Autobuses
www.transgalgosinter.com.gt
Desde El Salvador también es posible viajar hasta Guatemala en autobús, ya que existen traslados directos hacia la ciudad de Guatemala.

Desde México por ejemplo, es posible ingresar recién después de un largo viaje bien en autobús o bien en ferrocarril.
Como Llegar por Vía Marítima
Es posible acceder a Guatemala por vía marítima en caso de tomar un barco en el puerto de Pta. Gorda de Belice para luego desembarcar en Livingston o Puerto Barrios.

Por otra parte existe además una embarcación que conecta en ruta a Livingston con Omoa de Honduras. No obstante son comunes las compañías de viaje que brindan servicios de cruceros.


A Honduras

En éste caso hay una página muy buena de internet, la cual les dice donde y como hospedarse, cuanto cuesta, zonas arqueológicas y turísticas y más...







A El Salvador

El Salvador cuenta con muchas cadenas hoteleras de buena calidad y precios accesibles, también cuenta copn zonas turísticas muy buenas y con un buen clima.

por Vía Aerea
Para poder acceder a San Salvador por vía aérea existe el aeropuerto de El Salvador Internacional; ubicado a exactamente sesenta y dos kilómetros de la ciudad propiamente dicha, un trayecto que en tiempo sería equivalente a un viaje de media hora.

Dicho aeropuerto cuenta con restaurantes, tiendas libres de impuestos, locales para alquilar automóviles, servicio de taxis, banco y centros de cambio de divisas. Por otra parte cuenta también con autobuses que lo conectan diariamente con la ciudad.
Los vuelos de mayor frecuencia son provenientes de Buenos Aires con escala en Miami, de Madrid, México DF haciendo escala en Ciudad de Guatemala y de Nueva York La duración de cada uno de estos vuelos varía entre las dos y las cinco horas. También desde dentro de El Salvador es posible viajar por aire, por ejemplo desde San salvador hasta La Unión, Usulutám o San Miguel.

por Vía Terrestre

En autobús

Actualmente San Salvador cuenta con diversas compañías de autobuses que hacen posible su conexión con la Ciudad de Guatemala, desde dónde cada una hora salen unidades de tipo estándar o de lujo.

Este trayecto en tiempo equivale a cinco horas de viaje mientras que vía Tegucigalpa, otra de las opciones posibles a tomar, la duración del trayecto equivale a aproximadamente unas siete horas de viaje.

Desde San Salvador hasta Tegucigalpa, la frecuencia de servicio de autobuses es mínima, ya que se cuenta con solamente dos buses por día. No obstante e servicio en general es bueno a pesar del gran número de pasajeros que los caracteriza en cada viaje.
También existen conexiones a través de autobús a otras ciudades importantes de Panamá, Costa Rica y Nicaragua.En automóvil

Para viajar en automóvil es importante saber que en caso de arribar a la frontera fuera del horario de oficina estipulado será necesario abonar una determinada tasa para poder cruzarla. El horario de oficina de lunes a viernes es de 12.00 a 14.00 hs. y de 18.00 a 08.00.

Existen aproximadamente doce mil kilómetros de red viaria de los cuales una tercera parte están completamente aptos para viajar en cualquier época del año, ya que por estar pavimentadas no suelen ser afectadas por lluvias o sequía.

La mano por la cual se conduce correctamente es la derecha y por una mayor seguridad es más que aconsejable viajar durante el día.

Con respecto a la documentación necesaria, se deberá contar con un permiso de conducir nacional o internacional, en caso de tratarse de un vehículo con matrícula extranjera, podrá permanecer en el país hasta treinta días pudiendo ampliarse el permiso hasta los sesenta.

Se puede utilizar un permiso nacional o internacional de conducir. Los vehículos extranjeros sólo pueden permanecer el país durante 30 días. No obstante, es posible solicitar una ampliación por otros 60 días a las autoridades de Aduanas y Transportes de El Salvador.
Como Llegar en Tren

Si bien hoy en día San Salvador no cuenta con conexiones de carácter ferroviario con Guatemala, igualmente sí tiene seiscientos kilómetros de vía que la unen con Angiauatu, San Jerónimo, Cutuco y Acajutla

No hay comentarios: